Tras años de espera y de reclamaciones, la renovada carretera de la Y del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La Siberia, ya está en servicio una vez culminadas las obras ejecutadas en esta vía que une los municipios de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y su pedanía, Bohonal de los Montes.
La contratación de esta obra se ha realizado gracias a la colaboración de tres administraciones: Confederación Hidrográfica del Guadiana (Gobierno Central), Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Gosadex por su parte, ha sido adjudicataria del LOTE 1 perteneciente a la Actuación y mejora eje Villarta de los Montes, con un importe de adjudicación de 4.180.020,59 €.
Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción, y posteriormente pasó a uso general, convirtiéndose en la única vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes, y sirviendo como salida natural desde aquí a Castilla-La Mancha y Madrid.
Los trabajos han consistido en un ensanche de la calzada, que cuenta con 6 metros y 2 carriles de 3 metros cada uno, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se ha realizado un acondicionamiento integral, se ha adecuado a la normativa actual, se han reordenado los accesos y mejorado las características de seguridad vial.
NOTICIAS RELACIONADAS: