Extremadura: 924 66 32 82 | Castilla la Mancha: 925 27 87 92

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA, EN DON BENITO.  ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA.
CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA, EN DON BENITO.  ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA.

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA, EN DON BENITO.  ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA.

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA

Esta es otra de nuestras obras que se encuentran en activo: el acondicionamiento del camino rural de Doña Blanca, en la Finca de Doña Blanca, término municipal de Don Benito. En este caso se trata de un camino de unos 1.292.60 metros lineales que dan acceso a la zona de ocio y recreo de la Finca de Doña Blanca, por todos conocida en la localidad. Pretendemos dotar a este camino de una rodadura apta para la circulación de vehículos agrícolas y ligeros (acceso a la finca), así como una mejora del drenaje y de los accesos a las parcelas colindantes.

El ancho del camino rural de Doña Blanca  es variable, con unos 12 metros de ancho en los primeros 600 metros de trazado, y disminuyendo el ancho del camino hasta unos 5 metros, en la zona de acceso a los aparcamientos. El camino es transitable, presentando un firme formado por jabre (granito descompuesto), con una rasante bastante regular e intersectada por pequeñas sobreelevaciones a modo de limitadores de velocidad, para evitar que los vehículos que lo transitan adquieran velocidades altas. Existen actualmente 4 obras de drenaje transversal, con bastante vegetación a la salida de éstas, y otros 4 puntos donde no existen obras de drenaje transversal, y las pluviales pasan por encima del camino desde el margen derecho al izquierdo.

Los trabajos ya están muy adelantados: se han terminado las labores previas tales como el desbroce y limpieza de los márgenes del camino en un total de 2.600 m2, con un ancho medio de 1 metro, a lo largo del camino; los trabajos de explanación, consistentes en el refino y planeo del camino y finalmente la compactación al 100%PN, de manera que se consiga una plataforma con la geometría y las características proyectadas, que aseguren el drenaje y el asiento adecuado del firme. Se prevé para ello, además, el aporte de suelo seleccionado extraído de la zona, para la regularización de la rasante. Por otra parte, se han terminado también los trabajos de movimientos de tierras que son los necesarios para la ejecución de los pequeños desmontes y terraplén que se han definido para mejorar la rasante actual. Se prevé utilizar para el terraplén, material procedente de préstamo. En cuanto al drenaje, comprende los trabajos necesarios para evacuar las aguas del camino, así como vehiculizarlas convenientemente para evitar erosiones sobre el mismo. Actualmente nos encontramos en la fase de firme, ya cerca del fin de obra. consiste en la mejora del firme se llevará a cabo a lo largo de todo el tramo. El firme se apoyará sobre el actual firme del camino, formado por jabre, el cual se entiende suficiente, por las características de este tipo de suelos y por el buen estado de la plataforma. La rasante actual es suficiente, pero se mejorará en algunos puntos para aumentar las distancias de visibilidad, y con ello la seguridad del camino. Se ejecutará una capa de zahorra artificial (ZA-25) de 20 cm de espesor, y una capa de rodadura de MBC AC16 surf D, de 5 cm de espesor.

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA

CAMINO RURAL DE DOÑA BLANCA

Puedes encontrar más información sobre nosotros en nuestra web.